“Untitled”, Diane Arbus (1.970)

La fotografía pertenece a uno de los genios del siglo XX, la fotógrafa americana Diane Arbus.

Especializada en retratos de marginados, travestidos, gemelos, enfermos mentales, nudistas, gigantes, fenómenos de circo y sobre todo, “freaks”.

<< “Adoro a los freaks. Fue una de las primeras cosas que fotografié y ha sido terriblemente motivador para mí. Simplemente, solía adorarlos. Aún adoro a algunos de ellos. Con esto no quiero decir que sean mis mejores amigos, ellos me han hecho sentir una mezcla de vergüenza, temor y asombro. Las personas suelen obsesionarse con que les pase algo traumático. Los “freaks” ya han pasado por algo traumático.
Son aristócratas“. >>

Lo maravilloso de Diane Arbus es la relación que conseguía entablar con lo fotografiado. Su arte es resultado de una intensa interacción personal y eso es claramente perceptible en su obra. Sus personajes siempre nos mirar directamente. Pese a que fue una artista reconocida en vida, con existosas exposiciones y numerosos premios, nada pudo ayudarla a superar una naturaleza inclinada hacia la depresión.
En 1971, con sólo 48 años, se tomó un frasco de pastillas y se cortó las venas.
Días antes les había dicho a sus alumnos: <“Lo que más me gusta es ir donde nunca he estado.>

Al año siguiente de su muerte, el Moma de N.York expuso una gran retrospectiva de su obra, y fue la primera fotógrafa americana en ser seleccionada para la Bienal de Venecia del año 72.

A principios de este año CaixaForum hizo la primera retrospectiva internacional de la obra de Diane Arbus y también la muestra más completa jamás reunida hasta ahora. Más de 200 fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. ¡Qué maravilla!

Además, a principios del 2007 se estrenará “Fur“, una película basada en la vida de Diane, protagonizada por Nicole Kidman.

La Belleza está en todas partes, sólo hay que saber mirar.”

Anuncios