El 50% de las nuevas calles de Córdoba llevarán nombre de mujer.

El 50 por ciento de las nuevas calles de Córdoba que brinden homenaje a una persona llevarán nombre de mujer. Así lo ha aprobado el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo -con el apoyo unánime de todos los grupos políticos- dentro de la Ordenanza municipal sobre rotulación de vías urbanas e identificación de edificios. El Ayuntamiento continúa de este modo su política de equiparación de sexos y establece un cupo mínimo femenino para los nuevos enclaves de la ciudad.

La normativa, cuyo borrador fue aprobado hace dos años, ya ha pasado todos los trámites necesarios para su puesta en marcha y únicamente espera su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la ratificación del Pleno municipal. De este modo, la expansión urbanística de la ciudad contará con mayor presencia de las Mujeres. Una propuesta que, a pesar de no ser aún oficial, ya ha contado con buenos ejemplos en barrios de reciente crecimiento. Las vías de esta zonas de nueva construcción recuerdan a mujeres universales como María Callas, Ada Byorn, Elena Quiroga, Anna Pavlova o Frida Kalho, entre otras. Para llevar a cabo esta ordenanza municipal, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la plataforma ‘Con nombre de mujer’, un colectivo ciudadano que asesora y propone con los responsables municipales los nombres de los futuros barrios.

Su elección, que podrá ser propuesta por cualquier colectivo social, responderá a criterios de historicidad. Urbanismo explica que los nombres de hijos ilustres o significativos de Córdoba -o personas de igual rango relacionadas con la ciudad- tendrán prioridad frente a otros. Tras los cordobeses se preferirán a destacados andaluces, españoles e hispanoamericanos, por este orden.

Es una propuesta estupenda que se adjudiquen los nombres de las calles nuevas de los municipios, paritariamente. Sin embargo, ¿no que sería igual de interesante buscar nombres de mujeres importantes de cada localidad, para reivindicar los nombres de figuras y personajes femeninos de la historia de cada municipio, a la par que adjudicar nombres de “mujeres universales”?.

Algunas estadísticas:

Vigo: 3 de cada 100 calles tienen nombre de mujer.

Valencia: 90 de las 3.264 calles con las que cuenta.

Madrid: sólo el 6% de la capital lleva nombre de mujer.

Bilbao:31 nombres de mujer en un total de 880 calles.

La escasez de topónimos femeninos en el crecimiento de las ciudades se debió a la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la Historia, pero ya no existen razones para ello. Desde hace años se están rescatando del olvido a mujeres transcendentales en la vida social, política, artística, etc, de España, las Olvidadas, las Desaparecidas, y es hora de que se plasme.

Y parece que de momento eso sólo está ocurriendo en municipios donde ejerce una alcaldesa (caso de Córdoba Rosa Aguilar, de IU).

Mi casa está en la calle Clara Campoamor. La rodean Clara Zetkin, María Zambrano, Victoria Kent, Mariana Pineda…..

Y no fue premeditado.

La Vida a veces te da pequeñas y agradables sorpresas.

Anuncios