En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones.Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.”

Julio Cortázar, “Un tal Lucas” (1.979)

Escritor argentino , uno de los más importantes intelectuales y protagonistas del llamado boom de la Literatura Latinoamericana.

El periódico El Mundo publicó esta fotografía hace tiempo de una niña haitiana que sobrevive entre las basuras, ilustrando un informe de UNICEF sobre la infancia en Haití y su dramática situación.

Cifras objetivas:

300.000 niños trabajan como sirvientes sin salario. 2.000 son víctimas del tráfico de personas. 2.000 niños viven en la calle, un 30% de los cuales son seropositivos. 600 militan en bandas armadas.

En Haití nace sólo el 2% de los niños de América Latina y el Caribe, pero un 20% de los menores de cinco años que muere en esta zona son de este país.

Martin Luther King decía : “Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas.”

O como dice Cortázar.

¿Qué ocurrirá cuando alguien consiga explicar también el basural?.

Anuncios